NT PLUS | Evaluación obstétrica del

PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

NT PLUS | Evaluación obstétrica del

PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Screening del primer trimestre –TN plus.?

La traslucencia nucal es un espacio que existe en todos los bebes, entre la piel y los tejidos de la nuca.
El mismo está lleno de líquido, es más evidente entre las semanas 11 y 13,6 del embarazo y se puede medir.
Hace alguno años se descubrió que cuanto más grande es dicho espacio, es decir cuánto más líquido se acumula, mayor es la probabilidad que el bebe pueda estar afectado por un problema congénito.

Cuanto más grande es la mama, las estadísticas muestran que también es mayor la posibilidad de tener un hijo afectado por un problema de cromosomas. Aunque es muy importante saber que siempre existe un riesgo de base a cualquier edad materna. Por ejemplo el riesgo de tener un bebe con Síndrome de Down a los 35 años es aproximadamente de 1 en 300 embarazos, ese riesgo va en aumento y a los 40 años es de 1 en 100 embarazos. También se descubrió que la placenta secreta dos sustancias específicas que pueden ser evaluadas en la sangre materna, que se llaman Papp-A y Free Beta HCG. Cuando el embarazo está afectado por un problema pueden cambiar los patrones de secreción de las mismas.

Por lo tanto si tenemos en cuenta la edad de la mama, la medición de la traslucencia nucal y el análisis en sangre materna de dichas hormonas, podremos realizar un cálculo de riesgo. Es decir vamos a poder establecer cuál es la probabilidad que un determinado embarazo este afectado por una anomalía de cromosomas como síndrome de Down.
Dicho estudio se denomina NT plus, es decir la medición de la traslucencia nucal (NT de las siglas en inglés) más el plus de las hormonas y la edad. De esta manera, sin poner en riesgo el embarazo ya que el estudio no es invasivo se puede establecer un riesgo.

La sensibilidad del método, es decir el porcentaje de detección, en manos expertas puede llegar al 90%. Es un estudio de probabilidades, es decir el resultado no confirma ni descarta la presencia de una anomalía de cromosomas, sino que establece cual es el riesgo.
Sólo se puede realizar entre la semana 11 y la semana 13,6, cuando el bebe mide entre 45 y 84 mm, es decir a fines del primer trimestre. El resultado debe ser evaluado en forma conjunta entre la paciente y el médico a fin de establecer la estrategia adecuada de seguimiento del embarazo.

Además de establecer un riesgo, el estudio representa la primera posibilidad de evaluar la anatomía fetal. Si bien el embarazo y el feto es pequeño, en manos experimentadas se pueden reconocer distintas estructuras fetales presentes como el perfil fetal, el hueso nasal, los miembros, la ubicación y el latido cardíaco, la presencia y ubicación del estómago, la correcta división del cerebro, etc. No obstante para ver con mayor claridad muchas estructuras fetales debemos esperar al estudio del segundo trimestre del embarazo y realizar en scan fetal completo.

En resumen el NT plus es un estudio muy completo y útil, que brinda mucha información respecto del bienestar del bebe y permite establecer un riesgo sin someter el embarazo a un estudio invasivo. Lo más importante es realizarlo con profesionales capacitados y certificados que puedan realizar un correcto asesoramiento. La Fundación de Medicina Fetal de Londres, (Fetal Medicine Foundation) es la institución mundial que brinda dicha capacitación y las certificaciones adecuadas.